¿Qué es el termopanel?
El termopanel, también conocido como Doble Vidriado Hermético (DVH) es una alternativa a los cristales tradicionales, que permite un mejor aislamiento de temperatura y de ruido.
Un termopanel se compone de dos capas de vidrio,entre las cuales se pone un separador de aluminio por todo el borde. Este separador es hueco, y por dentro se llena con sales higroscópicas, las cuales absorben la humedad del aire. El separador se une al vidrio con un sello primario, luego de lo cual el termopanel se aísla completamente con un sello secundario por toda la orilla. Estas acciones implican que el aire dentro del termopanel sea seco y quieto, de tal manera que impide el paso de la temperatura a través de los cristales y aísla del ruido entre un 30 y un 60%.
Los termopaneles pueden utilizarse tanto en ventanas de aluminio como de PVC, y siendo el componente que utiliza la mayor superficie dentro de la ventana, de este depende en gran medida la capacidad de aislación que tenga la ventana.
Los vidrios que se utilizan en la fabricación de termopaneles son muy diversos. Pueden usarse vidrios incoloros, ahumados, catedral, satén, cristal de seguridad, reflectante, etc, todos en distintos espesores. Estas distintas características se utilizarán dependiendo del lugar donde quiera instalarse la ventana y las funciones que se espera que cumpla el cristal (control solar, seguridad, etc). Por lo general, al presupuestar en terreno, nuestro técnico hará la recomendación más apropiada de acuerdo con los requerimientos.
¿Por qué comprar ventanas con termopanel?
Visualmente, el termopanel no tiene muchas diferencias con los cristales monolíticos utilizados regularmente en la fabricación de ventanas, pero las diferencias pueden sentirse tanto en los días fríos como en los calurosos, pues las habitaciones que tienen ventanas de termopanel conservan la temperatura interior sin verse afectadas por el frío o el calor que haya fuera de la casa.
Las características del termopanel ayudan a su presupuesto, dado que ahorrará en calefacción durante todo el año, permitiendo que la temperatura de su casa sea adecuada, tanto en invierno como en verano.
Cabe señalar que para que el ahorro en calefacción sea el máximo, también debe considerarse aislar con envolvente térmico las paredes de la casa o habitación.
El tripanel
El tripanel es un termopanel con tres cristales en lugar de dos. Se utiliza en lugares donde principalmente quiere aislarse el ruido.
El mecanismo es en sí, el mismo del termopanel, donde se colocan tres vidrios, usando dos separadores con sales higroscópicas entre cada uno de ellos por el borde y usando dos sellos, igual que en el caso anterior.
Esto permite ampliar la aislación conseguida con el termopanel, especialmente en materia de ruido.